12/12/13

EL ESPÍRITU A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO




Entrevista realizada por el escritor Justo Sotelo

EL ESPÍRITU A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO


Mercedes es una artista que se nos ha incorporado este año a la tertulia. Especializada en Movimiento Orgánico y Expresión Corporal Artística y Escénica, desde hace 30 años desarrolla su trabajo para diversos colectivos públicos y privados. Desde 1999 es la directora pedagógica y profesora de la Diplomatura en Expresión Corporal-Arte del Movimiento, en Alfa Institut. Y dirige el grupo “Artesanato”, para la investigación en el lenguaje de la Expresión Corporal y la composición escénica.

Autora de libros sobre creatividad y expresión corporal, en 2009 creó el blog “Escrito con el cuerpo”:http://danzayexpresioncorporal.blogspot.com.es/, donde registra su actividad profesional. Aunque desde muy joven fue aficionada a la escritura, será en el año 2005 cuando comience su andadura literaria. Crea el blog “Páginas escritas” en el año 2009: http://mercedesridocci.blogspot.com.es/, con la mayoría de sus poemas. Recientemente ha publicado una plaquette en el proyecto “Carmina in minima re”,: http://txtcarmina.blogspot.com.es/ editada por Albert Lázaro Tianut. Y además tiene en proyecto la publicación de su primer poemario: “Lava del alma”

Hoy la conoceremos un poco más.

Bailarina y poeta. ¿Cómo se compaginan ambas manifestaciones del espíritu?

Efectivamente, la manifestación del espíritu a través de la palabra o del movimiento pertenecen al mismo “esencial”, al mismo mundo poético, la diferencia se encuentra en el lenguaje empleado, en las herramientas que se utilizan. En lo que se refiere a la poética a través del movimiento, digamos que se inicia en el inconsciente. Mediante las percepciones kinestésicas, auditivas, táctiles…, se “tocan” las capas profundas de “un yo” que despierta la huella del imaginario individual y colectivo que vive en la médula de nuestras células, y será mediante la sintaxis del lenguaje del movimiento constituido por el estudio sobre el diseño corporal y su relación con las artes plásticas; por la organización del movimiento en la arquitectura espacial; por el diseño rítmico y por el uso de la gravedad y la intensidad muscular, como va adquiriendo forma, transmutándose en “metáfora”. Considero que en esencia es el mismo proceso que se da en la poesía escrita, el mundo que subyace dentro “del yo”, toma “cuerpo”, se torna metáfora, mediante el empleo de la sintaxis y la gramática de la palabra.

¿Cuál es tu proceso para llegar a la composición escénica?

Mis composiciones escénicas, tanto las referentes a las que realizo en solitario como las que dirijo con el grupo Artesanato, derivan de una ardua labor de investigación en los factores de los que se compone el movimiento. Al comenzar una nueva obra, “el viaje” no está programado, “las rutas no están señalizadas en el mapa”, las vamos trazando poco a poco, con nuestro “caminar”. Tenemos las herramientas necesarias para ello: un cuerpo suficientemente sensibilizado ante un espacio vacío que iremos estructurando y ordenando mediante los gestos que vamos descubriendo a través de la continua tarea de experimentación. Movimientos que vamos a ir elaborando en el espacio, perfilando su diseño, sus calidades, descubriendo su música, sus latidos, sus silencios…., sus emociones. Cuerpo, espacio y ritmo son los utensilios básicos sobre los que se irán trenzando los finos y variados hilos que conformarán la obra final

¿Háblanos de tu necesidad de escribir poesía?

Como ya he señalado anteriormente, siempre he considerado mi actividad como bailarina dentro de la expresión poética y metafórica. La necesidad de traducir esa expresión a la palabra surge a través de mis ejercicios dentro del taller literario que Ramón Alcaraz lleva con gran maestría: http://desvaneros.blogspot.com.es/. A él le debo mi actividad literaria, fue él quien descubrió mi capacidad poética mediante la palabra, fue él quien me animó profundamente a desarrollarla. Fue en este proceso como sentí que la palabra y la danza tenían la misma raíz.

A continuación se recoge una selección de sus poemas.

LA MUJER QUE LLORA POR UN SOLO OJO

En el párpado abierto de la noche habitan las ausencias muertas.
Con cálidas lágrimas negras, aviva las estrellas esparcidas en un cielo frío.
Con el manto de la memoria abriga sus nombres de la nada, las cenizas las torna fuego y los silencios callan.


LOS DIENTES DEL INIFIERNO

Te fuiste al mediodía
atravesado por la sombra vertical del tiempo,
llevándote mi sangre llorando en tus labios,
olvidando que en mi cuello blanco
dejabas marcada para siempre
la huella de los dientes del infierno.


CREÍMOS

Tú y yo,
vías paralelas,
rectas, perfectas equidistantes
casi rozándose,
acariciando alientos
con olor a invierno.
Creímos en la curva latente,
en el oculto quiebro,
en certera convergencia.
Negamos, que tu recta y la mía,
talladas en piedra,
esculpidas por el déspota cincel,
arraigadas en férrea raíz,

jamás cederían.



LUNA DE HIEL

Retuvo para él todas las caricias,
todos los besos,
las palabras bonitas.
Se envolvió en raso blanco
anudó sus recónditos labios con lazos de deseo,
que él desataría con manos expertas,
ávidas del calor que le ofrecía.
No hubo caricias,
ni besos,
ni palabras bonitas.
Con manos frías y violentas
mancilló el blanco raso de gris ceniciento,
desgarró los lazos del deseo,
derramó hielo sangriento en sus labios heridos.
Infectó todo su ser de rabia y miedo.







RUINOSO ATARDECER

La mujer, bajo el paraguas de una lluvia encolerizada que no cesa, brama entre calles solitarias. El hombre, hundido en el sofá, la boca apr...